El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) declaró el martes fundadas las observaciones planteadas por el presidente Luis Arce a la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente Constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia, por ser extemporánea, por lo que modificó el contenido de la norma para su respectiva promulgación por parte del Ejecutivo.

El Ejecutivo remitió la norma al Legislativo sugiriendo la supresión del artículo dos que establecía la fecha de posesión y juramentación de las nuevas autoridades electas por el 55,10% de los votos y cambiando el término de “proclámese” por “ratifíquese el juramento y posesión realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclamándose como Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y Vicepresidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes”.

Al finalizar la sesión, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca explicó que “lamentablemente por razones desconocidas no fue promulgada (la ley). Lo que hoy hicimos es atender las observaciones que hizo el Órgano Ejecutivo para seguir con el procedimiento legislativo”.

La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

"Quieren construir un relato"

La oposición denuncia que lo que se busca con esta norma es cambiar lo que realmente sucedió en noviembre de 2019 al mencionar que hubo un "golpe de Estado" en las justificaciones de la norma.

Que no nos vengan a decir ahora que hubo un golpe de Estado porque ese es el relatito que quieren contarle a la comunidad internacional, un relato falso y mentiroso, podemos discrepar con el gobierno de la presidenta Áñez, pero no aceptamos que hubo golpe de Estado. Denunciamos que la modificación de la ley de proclamación es un intento de justificar una mentira”, dijo Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, negó que la norma trate de estos temas. “Lo que se ha discutido es la ley de proclamación, la discusión no es si ha habido golpe o ha habido fraude”, señaló.

Comentarios