La Asamblea de la Cruceñidad determinó siete puntos como medidas de presión para rechazar el cierre del denominado caso fraude electoral y por el tema tierras entre las que destaca el apoyo a un bloqueo y una convocatoria a una marcha.

Se instruyó también realizar la representación internacional ante la CIDH y demás organismos internacionales que sean necesarios para que "que el fraude del 2019 sea castigado y los culpables sean procesados y juzgados".

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, señaló que apoyarán el bloqueo de 48 horas que se hará en San José de Chiquitos el 9 de agosto y que fue anunciado por los cívicos provinciales, e iniciarán la rearticulación del Movimiento Cívico Nacional como un “instrumento de lucha por la democracia”.

Siete puntos

1. Instruir al presidente del Comité realizar las acciones legales necesarias para que el fraude electoral del 2019 sea castigado y los culpables sean procesados y juzgados. Se instruye agotar todas las instancias legales nacionales y también realizar la representación internacional ante la CIDH y demás organismos internacionales que sean necesarios hasta lograr el cumplimento de este mandato institucional.

2. Iniciar el trabajo de rearticulación del Movimiento Cívico Nacional como instrumento de lucha en defensa de la democracia, la justicia y la verdad. En ese sentido, apoyar y respetar todas las movilizaciones democráticas, cívicos y ciudadanas en todo el territorio nacional

3. Ratificar el apoyo al bloqueo de carreteras de 48 horas decretado para este 9 de agosto en San José de Chiquitos por los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, como respuesta a la inasistencia del director del INRA a la Comisión Agraria Departamental.

Así también respaldar la determinación de los Comités provinciales de intensificar los bloqueos de manera escalonada y progresiva en caso de continuar el director del INRA con su decisión de no asistir a la CAD.

4. Rechazar la ley 108 y Ley de Emergencia Sanitaria, exigiendo su abrogación. Para lo cual coordinaremos con todos los sectores sociales afectados, a los cuales se les vulnera sus derechos, apoyando sus acciones y medidas democráticas. Respaldaremos todas las acciones constitucionales que están realizando.

5. Exigir a la Fiscalía y a la Justicia que investiguen de manera objetiva e imparcial la muerte del originario chiquitana Lino Peña Vaca, quien fue salvajemente golpeado por avasalladores el pasado 5 de julio cuando defendía sus tierras en la comunidad Ebenezer en San Ignacio de Velasco y se sancione a los culpables conforme a ley.

6. Apoyar y respaldar la convocatoria a una marcha para este próximo 5 de agosto a partir de las 18:00 desde la Plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre y solicitar al Movimiento Cívico nacional que, ante la iniciativa del CONADE, la misma se replique en todos los departamentos del país. Pedir a las instituciones públicas y privadas la tolerancia respectiva a sus trabajadores para que la ciudadanía asista masivamente a esta marcha por la democracia.

7. Convoca una vigilia en las instalaciones del INRA Santa Cruz, donde está convocada la próxima reunión de la CAD el viernes 13 de agosto.

Así también esta primera acción de protesta ciudadana en contra del intento de imponer la mentira del golpe de Estado, será la primera de muchas acciones de calle hasta que la verdad sea instaurada se reconozca el fraude electoral del 2019, los culpados sean sancionados y los perseguidos liberados.

Comentarios