El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, comunicó este viernes que, como Estado boliviano, se decidió avanzar en el relacionamiento bilateral con Chile

"El Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración. En ese sentido, acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, anunció en conferencia de prensa.

El canciller aseguró que estos acercamientos se hacen manteniendo su posición irrenunciable por la reivindicación marítima boliviana, sin embargo este tema no es parte de la nueva agenda bilateral. 

La autoridad indicó que el diálogo se da comprendiendo la necesidad de desarrollar un relacionamiento bilateral con los países vecinos y con la finalidad de iniciar conversaciones de confianza mutua.

Explicó que las temáticas a abordarse serán la complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.

Chile habla del acerca del diálogo

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, anunció que, tras una reunión con una delegación del Estado Plurinacional de Bolivia, se acordó una hoja de ruta para "normalizar" las relaciones bilaterales con el país vecino.

Según indicó el canciller chileno, pese a las diferencias de ambos Estados respecto a la resolución de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima, y aquella que sigue pendiente por el río Silala, se acordó trabajar en conjunto, normalizando la relaciones pero sin abordar estos temas.

"Se fijó una hoja de ruta para el 2021 que permitirá abordar temas fronterizos, de libre tránsito, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, cooperación bilateral, cooperación policial en materias de contrabando, tráfico de personas, recursos hídricos", entre otros, señaló Allamand. 




Comentarios