Entre los siete postulantes a Defensor del Pueblo que llegaron a la evaluación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dos tuvieron más apoyo, se trata de Evelin Patricia Cossio Márquez y Pedro Francisco Callisaya Aro. 

En la primera votación Callisaya obtuvo 65 votos a favor, mientras que en la segunda fueron 82. Por su lado, Cossio en consiguió el apoyo de 46 legisladores de forma inicial y en la segunda votación fueron 47.

Sin embargo, ninguno logró los 2/3 necesarios, según reglamento, para ocupar el cargo.  Ante la falta de consenso se declaró un cuarto intermedio en la sesión de la ALP. Se espera una nueva convocatoria para reinstalar la sesión. 

Conoce estos dos candidatos que más apoyo lograron 

Ambos candidatos nacieron en La Paz. Callisaya tiene trayectoria en derechos humanos. Fue vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. 

Entre 2001 y 2006 fue funcionario de la Defensoría del Pueblo, donde Ocupó distintos cargos, entre estos jefe de la Oficina La Paz. Fue secretario abogado del Juzgado 4° de Trabajo y Seguridad y ocupó distintos cargos en la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además, fue director Nacional de Derechos Reales X Dirección Nacional de Derechos. 

Es docente e investigador de distintas instituciones públicas. 

Por su lado, Cossio fue asesora jurídica de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).  Además fue capacitadora en Justicia Indígena Originaria y Campesina y Defensa Jurídica en Reivindicación de Derechos Propietarios. 

Comentarios