Este viernes, los campesinos acordaron un cuarto intermedio en el bloqueo que protagonizaban desde inicios de semana en el municipio de Pailón, con lo que se obstaculizó el paso por la carretera Bioceánica. 

Tras cuatro días de bloqueos, desde La Paz se leyó el acuerdo al que llegaron los campesinos con el Gobierno. El punto principal es la instalación de mesas técnicas sobre el tema tierras el 12 de agosto. Una de las exigencias es la presencia del presidente del país, Luis Arce y los ministros del área. Advirtieron que caso contrario, el 13 de agosto retomarán sus protestas y esta vez se ampliarán los puntos de bloqueo. 

Te puede interesar: Campesinos de Pailón y Guarayos “toman” el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y exigen la renuncia del director del INRA

"Corresponde declarar un cuarto intermedio con el fin de no desgastar a las bases", dijo el dirigente Franklin Vargas. 

Junto a él, el dirigente Edwin Arce siguió leyendo la resolución de los campesinos. "Exigimos que todas las demandas de dotación de tierras sean concluidas con la emisión a favor hasta diciembre del 2022. Todas tienen una antigüedad de cuatro años", dijo. 

Añadió que piden la destitución inmediata del director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pues consideran que buscó dividir a la dirigencia campesina. 

Arce también destacó el pliego petitorio que ya tenía el sector, entre estos: la reforma de la normativa agraria y una nueva ley de tierras; incluir la discusión las tierras fiscales no disponibles y la anulación de las concesiones fiscales vigentes. 

Al finalizar la lectura, Vargas advirtió que no permitirán bloqueos en Santa Cruz este 8 y 9 de agosto. 

Aseguran que se acatará las normas contra avasallamiento

Previo al pronunciamiento de los campesinos, el viceministro Guerrero aseguró que se va hacer cumplir la ley y no se apoyarán avasallamientos.  "Si en sus filas (de los campesinos) no se está utilizando de buena forma la tierra, hay una ley para quienes trafiquen la tierra y se va hacer cumplir", dijo. 

Comentarios