El canciller Rogelio Mayta se refirió a lo dicho por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ofreció asilo político para la exmandataria, Jeanine Añez

La autoridad nacional tildó de "impertinente" lo dicho por el mandatario del vecino país a quien le pidió respeto a las relaciones que se tiene entre ambas naciones.

"Lamentamos las desafortunadas declaraciones de Jair Bolsonaro que son impertinentes. Hace una inapropiada injerencia en asuntos internos", comenzó diciendo el canciller sobre el ofrecimiento de Bolsonaro a Añez quien fue sentenciada a 10 años de cárcel dentro del caso golpe II.

Mayta remarcó que bajo ningún concepto se puede aceptar injerencias en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia y a la institucionalidad del Estado boliviano a tiempo de enfatizar que Añez se encuentra procesada por diversos delitos que, indica, son de lesa humanidad.

"Añez está siendo investigada porque ha cometido violaciones a los derechos humanos, porque existen indicios de que ha cometido delitos de lesa humanidad", dijo el canciller recordando el DS 4078 que libraba a las FFAA de responsabilidad penal en operativos y que fue promulgado durante la crisis de 2019.

"Si quiera pensar en una situación en que la señora Añez pudiera evadir la justicia es inadmisible, la impunidad es inadmisible", acotó el canciller en conferencia de prensa.

Lo que dijo Bolsonaro

“Yo me dirijo a ustedes, en conversaciones yo manifesté  la intención de que Jeanine venga a Brasil, siempre y cuando el gobierno de Bolivia lo permita”, manifestó Bolsonaro en contacto con los medios de su país.

El presidente brasileño explicó que incluso habló con el presidente de Argentina, sobre la situación de la exmandataria en la última Cumbre de las Américas que se realizó en Estados Unidos.

Comentarios