La postulación de Angélica Sosa a la Alcaldía cruceña, ejerciendo este cargo de manera interina genera debate en el ambiente político. Hay quienes consideran que incumple la norma electoral, otros señalan que cumple todos los requisitos.

El director del Observatorio Político Nacional,  Daniel Valverde considera que la postulación de Sosa es delicada pues incumple la Constitución Política del Estado y debe ser inhabilitada.

Similar posición tienen Carlos Valverde, quien sostiene que al haber sido designada como alcaldesa por el Concejo ya está cumpliendo la función ejecutiva por lo que su postulación tiene un problema.

Jaime Soliz, quien es candidato a concejal por la agrupación Movimiento Tercer Sistema, señaló que presentará una denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz para que en 72 horas sea inhabilitada.

Si la ley se cumple, Sosa no puede ser candidata”, señaló.

Por su parte, José Luís Santistevan, señaló que no existe ninguna causal de inhabilitación que pueda afectar a Angélica Sosa pues ella fue electa como concejal y solo ejerce como alcaldes por un mecanismo legal y la ley le autoriza reemplazar temporalmente al alcalde electo, Percy Fernández.

Creo que el TSE o el TED no pueden analizar esto porque es concejal electa y porque está protegida por una sentencia”, señaló Santistevan.

Roberto Añez de Santa Cruz Para Todos señaló que realizaron las consultas y no existe ninguna causal de inhabilitación.

Comentarios