El expresidente Carlos Mesa denunció que intentan “doblegar” su conciencia al aprobar un juicio de responsabilidades en su contra por haber expulsado a una empresa chilena durante su gobierno (2003-2005). Una comisión legislativa recomendó enjuiciarlo y ahora será el pleno de este Órgano el que debe aprobar el proceso por 2/3 de voto.

“Una de las peores infamias del MAS, protagonizada por ministros que arrodillaron al país ante una empresa chilena y la premiaron con 42 millones por explotar ilegalmente el Salar, se usa de nuevo para reactivar un juicio y doblegar mi conciencia. ¡Canallas!, se equivocan de nuevo”, tuiteó Mesa este miércoles.

El 23 de junio de 2004 el entonces presidente Carlos Mesa firmó el decreto supremo por el que se expulsó a la empresa chilena Quiborax, tras un estudio que determinó irregularidades en la operación que realizaba en el Salar de Uyuni.

PUEDES LEER: Comisión Mixta aprueba juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa por caso Quiborax

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el juicio de responsabilidades y ahora lo envió al pleno del Órgano Legislativo, para que pase a la siguiente etapa del proceso debe existir una autorización expresa por 2/3 de voto del legislativo.

La Procuraduría General del Estado denunció a Carlos Mesa por presuntos actos ilegales en la reversión de las concesiones que tenía la firma chilena que derivaron en un proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

En el juicio, que duró 14 años, Bolivia perdió y tuvo que pagar $us 42,6 millones.

Jorge Tuto Quiroga califico de “cinismo” la decisión de la comisión de la Asamblea Legislativa. “Acusan a Carlos Mesa por algo que ellos hicieron para extorsionar a la bancada de Comunidad Ciudadana en el Congreso”, señala parte del mensaje que Quiroga compartió en Facebook.


Comentarios