La Fiscalía cita al expresidente y líder de Comunicad Ciudadana, Carlos Mesa, para que se presente a declarar en calidad de testigo dentro del caso en el que se investiga los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales, tras las fallidas elecciones de octubre de 2019.

"Su declaración será en calidad de testigo. Invitamos al señor Mesa y le damos todas las garantías para que su testimonio sea amplio, como el que ha dado la expresidenta (Jeanine) Añez", dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad señaló además que "Mesa debe explicar al país lo que ha sucedido" y que este acto no tiene la finalidad de detenerlo preventivamente ni de generar una situación en contra de su libertad.

"Lo que queremos es que le diga la verdad al pueblo boliviano. El Gobierno nacional no tiene la intención de pedir la detención del señor Mesa", puntualizó.

Por su parte, el Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que la declaración de Añez ha revelado varios elementos que permiten abrir el panorama en cuanto a los posibles cómplices, partícipes y coautores. 

"En ese sentido, en el marco del Código de Procedimiento Penal, determinaremos el grado de participación de cada uno de ellos y, de acuerdo a la evidencia material que tenemos colectados dentro del proceso, van a ser convocados”, sostuvo.

Expresidenta Añez se dice "trofeo de venganza"

La expresidenta Jeanine Añez cumplió años el 13 de junio y también, de forma coincidente, 90 días desde que fue apresada dentro de la investigación que el actual Gobierno califica como un Golpe de Estado.

"El MAS ha decidido que su trofeo de la venganza siga detenida en una cárcel y, aquí estoy, cumpliendo 90 días como presa política y sin poder darte un abrazo a la mujer que me dio todo", escribió Añez en una carta que hizo pública en sus redes sociales.

Añez recordó que, cuando en noviembre de 2019, juró como presidenta de Bolivia, "asumí con la responsabilidad de frenar la violencia, devolvernos la paz y caminar juntos hacia la reconciliación. Y esa parte de mi vida me da el orgullo y la tranquilidad de saber que prioricé a Bolivia por encima de mi propio futuro".





Comentarios