El líder político y expresidente del Estado, Carlos Mesa, exhortó a las autoridades del poder Ejecutivo y Judicial a llevar adelante un cambio completo del sistema jurídico para aplicar las recomendaciones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que destacaron la necesidad de una justicia y Fiscalía independientes. 

De acuerdo al informe del GEIE- Bolivia, el sistema judicial boliviano estaría bajo constantes presiones e injerencias políticas. 

Por esta razón, Mesa pide una “voluntad política” inmediata del poder Ejecutivo para realizar los cambios necesarios al aparato judicial y así realizarse un juicio de responsabilidades transparente.  

“Nosotros, como Comunidad Ciudadana, y realizando un análisis hemos llegado a la conclusión de ratificar nuestro respaldo al informe del GEIE-Bolivia, y exhortamos a un cambio profundo del sistema judicial", señaló Mesa.

Para Mesa, el poder Ejecutivo es dueño del aparato judicial y del Ministerio Público. "En ese contexto tenemos que trabajar inmediatamente en la modificación en el órgano judicial y de sus operadores para que podamos contar con juicios de responsabilidades adecuados”, dijo Mesa.

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: Tras informe del GIEI, el Gobierno exhorta a la ALP a aprobar un juicio de responsabilidades

Por otra parte, pidió realizar una lectura profunda del informe del GEIE-Bolivia, ya que según este documento, la justicia no garantiza un proceso justo ni el cumplimiento de un proceso adecuado para las personas que podrían ser juzgadas por los casos señalados.

“Nosotros exhortamos un cambio completo del sistema judicial, la necesidad de modificar a los operadores de justicia debería ser inmediata, tenemos que trabajar en un inmediato cambio del poder judicial. Nosotros creemos que debería existir un juicio de responsabilidades siempre y cuando exista un cambio de los operadores de justicia”, acotó Mesa. 

El líder político asegura que también debería existir juicio de responsabilidades equilibrado para las exautoridades de Gobierno. Citó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece la comisión de un delito por parte del expresidente Evo Morales respecto a la elección indefinida.

En la pasada jornada, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) halló evidencia de un uso de fuerza excesivo y una ausencia de justicia durante la crisis que se generó en Bolivia durante el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.


Comentarios