La ley que formaliza la proclamación del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca como mandatarios de Bolivia fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional que declaró fundadas las observaciones planteadas desde el Ejecutivo, acción que busca asentar la idea de que en Bolivia hubo un 'golpe de estado', denunció el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que indicó que se quiere construir un "relatito" y que la modificación de esta norma "es un intento de justificar una mentira".

Bajo esa lógica, dijo Mesa, "hay que decirle al actual gobierno que si sigue insistiendo en el ‘golpe de Estado’ podemos llegar al nivel de lo absurdo ¿Cuál es el nivel de lo absurdo? Si hubo un ‘golpe de Estado’ hay que volver al vicio más antiguo, si hubo un ‘golpe de Estado’ que le devuelvan el gobierno al señor Evo Morales, esa sería la lógica absurda e inaceptable y completamente carente de fundamento que marcaría esa evidencia, por supuesto que no hubo golpe de Estado".

“Que no nos vengan a decir ahora que hubo un golpe de Estado porque ese es el relatito que quieren contarle a la comunidad internacional, un relato falso y mentiroso, podemos discrepar con el gobierno de la presidenta Áñez, pero no aceptamos que hubo golpe de Estado. Denunciamos que la modificación de la ley de proclamación es un intento de justificar una mentira”, dijo Mesa.

Al respecto la expresidenta Jeanine Áñez, lanzó la pregunta "¿Puede decir el masismo cuantas leyes aprobó el legislativo durante el año del "golpe"?" dejando abierto el debate de que durante su gestión hubo, al menos, 60 leyes promulgadas con una ALP que tenía mayoría del MAS.


"La discusión no fue si hubo golpe"

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, negó que la norma trate de estos temas. “Lo que se ha discutido es la ley de proclamación, la discusión no es si ha habido golpe o ha habido fraude; no, la discusión era la ley”, señaló.

La anterior ALP sancionó la Ley de Proclamación del presidente y vicepresidente, pero no fue promulgada por el Gobierno de Jeanine Añez. Ahora, esta norma fue remitida al actual Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Comentarios