El español Juan Manuel Corchado, director del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite de la Universidad de Salamanca, organismo contratado por la Fiscalía para auditar la integridad de los resultados de las elecciones de octubre de 2019 reveló en entrevista con Unitel que se detectó que el 10% las actas del TREP (sistema de transmisión rápida de resultados) no correspondía al cómputo oficial, pese a ello considera que no hubo manipulación.

"Hemos identificado que había un 10% de diferencia entre la base de datos del TREP y del OEP, ¿a qué se debe esta diferencia? A otra negligencia que hemos identificado nosotros, algunos responsables las capturas de las actas hacían fotos ilegibles, pero entendemos que cuando las actas llegaron al TSE llegaron adecuadamente”, señaló Corchado.

PUEDES LEER: Las 10 claves de la pericia española presentada por la Fiscalía sobre el caso Fraude

Cuando Corchado afirma que "entiende que las actas llegaron al TSE adecuadamente", está suponiendo pues como afirmó, en ningún momento revisó físicamente estos documentos. 

“Nosotros no hemos entrado en contacto con papeles”, señaló Corchado, puntualizando que su trabajo se centró en revisar evidencia informática, por lo que su estudio (que es la base de la solicitud de la Fiscalía para revisar el caso) no tomó en cuenta, por ejemplo, ámbitos como los errores en la cadena de custodia.

“Podemos decir que había anomalías claras, negligencias que no son propias de un proceso como este y sin embargo una vez hecho el análisis no hemos detectado un proceso de manipulación ni en el TREP ni en el OEP”, señala el jefe de la auditoría.

“Son negligencias imperdonables que no se pueden permitir en un sistema de este tipo, pero lo que podemos decir con totalidad honestidad, que no hemos identificado inexactitudes, datos duplicados o una manipulación en los datos”, añadió.

Mire sus declaraciones:



  

Comentarios