Comunidad Ciudadana (CC) calificó de vergonzosa la actuación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y los fundamentos por los que declaró improcedente el recurso que había interpuesto para restituir en el reglamento de debates los dos tercios que fueron modificados en la última sesión de las cámaras de Senadores y Diputados. 

“No nos sorprende esta decisión. Hemos revisado los fundamentos, es vergonzoso, es ignominioso, tiene argumentos  que no sostienen el mínimo razonamiento jurídico, constitucional y legal”, manifestó Carlos Alarcón, jefe de banca de CC.

Alarcón señala que una de los fundamentos del TCP es que la reconsideración para reponer los dos tercios se debió hacer 48 horas después la sesión en la que se modificó el reglamento de debates; sin embargo, ya esa gestión ya concluyó. 

Alarcón agregó que “la primera sesión de la ALP fue casi un mes después de haberse modificado los reglamentos”.

Desde CC adelantaron que impulsarán una iniciativa ciudadana para una reforma constitucional que restablezca los dos tercios y esto sea elevado a rango de ley. 

“Que decida el pueblo. En la iniciativa vamos a plantear la remoción de los operadores fiscales y judiciales que son los que están destruyendo la paz social del país”, manifestó.

Comentarios