Legisladores de Comunidad Ciudadana anunciaron este martes que presentarán un recurso de revocatoria contra los vocales recientemente designaciones en ocho, de los nueve, Tribunales Electorales Departamentales del país.

El pasado 30 de junio fue el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien tomó juramento al nuevo grupo de autoridades en el que figuran tres personas que formaban parte del aparato estatal y que participaron de las elecciones fallidas de 2019. 

Gustavo Ávila Mercado, Ruddy Nelson Huayllas y Gunnar Jorge Vargas fueron procesados por delitos electorales e incluso hubo quienes fueron recluidos en la cárcel.

Sobre la designación, este martes, el diputado Carlos Alarcón califica que la acción realizada desde el Ejecutivo es un "verdadero golpe a la democracia" por lo que debería quedar sin efecto. 

Según establece el Artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional “La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional designa a una o un (1) vocal en cada Tribunal Electoral Departamental”. Los reemplazados fueron designados durante la gestión de Jeanine Añez.

Sin embargo, lo que se cuestiona es que los vocales solo pueden concluir sus funciones por tres causales: vencimiento de periodo de funciones, renuncia e incapacidad. Además, pueden perder sus cargos por sentencia condenatoria y la comisión de una falta muy grave en su labor electoral, algo que no habría ocurrido en este caso.

En su momento, Freddy Mamani destacó que las nuevas autoridades tienen la alta función principal de cuidar y garantizar la democracia, además de velar por el cumplimiento de la paridad en los diferentes espacios políticos.

Los nuevos vocales posesionados son Carlos Ortiz Quezada, de Beni; María Betsabé Merma Mamani, de Cochabamba; José Miguel Callejas Garcés, de Santa Cruz; Gustavo Antonio Ávila Mercado, de Tarija; Gunnar Jorge Vargas Orgaz, de Chuquisaca; Moisés Díaz Vedia, de Pando; Rudy Nelson Huayllas Huarachi, de Oruro; y Rodolfo José Vera Moreira, de Potosí.





Comentarios