Política

CIDH afirma que negó medidas cautelares a Jeanine Añez tras verificar que el Estado salvaguarda su estado de salud

La secretaria ejecutiva de la CIDH explicó que existen otros procedimientos por los cuales se deberá analizar el estado de detención de Añez

Hace 10/11/2021 12:09:00 PM

La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, en entrevista con Unitel, explicó cuales fueron las razones por las que se negó la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la expresidenta Jeanine Añez. 

La secretaria ejecutiva de la CIDH señaló que una petición de esta naturaleza solo tiene alcances del estado de salud de determinado privado de libertad. 

“Las medidas cautelares solo se refieren a la salud de la señora Añez, una medida cautelar no se pronuncia sobre el fondo de la situación, la defensa de Añez deberá presentar otro tipo de procedimientos”, explicó Reneaum. 

Los tres aspectos que analizó la CIDH para determinar las medidas cautelares son: la gravedad de la situación que implica la omisión del Estado sobre los derechos que se protege, la urgencia de la situación que se determina por la información que se recaba de ambas partes y el daño irreparable sobre los derechos de un ciudadano.

“Para la CIDH, existen dos partes para analizar la solicitud, nosotros pedimos la información con relación a la solicitud que hizo la parte que solicita algún tipo de medidas cautelares”, dijo Reneam. 

TAMBIEN PUEDE LEER:  CIDH cierra el caso de la petición de medidas cautelares de Jeanine Añez

Según la secretaria de la CIDH, el Estado boliviano fundamentó que garantiza la estabilidad de la salud de Añez.. 

El Estado nos dio información suficiente para determinar que estaba salvaguardando su salud, considerando que antes de su solicitud de la señora Añez habían incurrido en actos autolesivos para quitarse la vida”, dijo la representante de la CIDH. 

La representante de la CIDH, indicó que toda persona privada de libertad tiene un impacto psicológico fuerte con una “afectación compleja” y que todas las personas que se encuentran en la cárcel sufren este tipo de características. 

Jeanine Añez se encuentra detenida en la cárcel de Obrajes de La Paz desde marzo pasado y es acusada por el caso que investiga la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. 


 

Comentarios