La exdiputado Lidia Patty presentó una denuncia en contra de seis personas por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración por los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019. Se adelantó desde el Ministerio Público que se citará a Evo Morales y Álvaro García Linera como víctimas de un supuesto golpe de Estado.

La investigación incluye a Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada (padre), y los exaltos mandos militares Carlos Orellana Centellas, Gustavo Arce San Martín y Willams Kaliman, además del excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón.

Dicho proceso fue calificado desde Creemos -agrupación que postuló a la presidencia a Luis Fernando Camacho- como una persecución política que busca amedrentar a la oposición, además que se hizo énfasis de que "no hubo un golpe, si no un fraude", señaló el diputado Edwin Bazán.

Por su parte, Emilio Rodas, viceministro de Régimen Interior, indicó que no se está juzgando las movilizaciones ocurridas tras las fallidas elecciones, sino lo que pasó del 23 de octubre en adelante y que derivó en la renuncia de Morales.

"Lo que se investiga es que hubo un sector de la Policía que se ha levantado contra el orden constitucional y unas FFAA que le han pedido la renuncia al presidente; han habido actores políticos que han incitado a la subversión, no se está juzgando a la gente por los 21 días de paro o por haber colocado banderas o pititas en las esquinas, eso está al margen de la investigación", indicó Rodas.

"Lo que sucedió a partir del levantamiento policial y el pedido de las FFAA, esos hechos -que fueron incitados por algunos sectores- son los que se tiene que explicar", puntualizó.

Dos tesis

El viceministro de Régimen Interior dijo que hay dos tesis que se han sostenido en este año, "una que planteamos nosotros como proceso político del golpe de estado y la otra de que hubo fraude", por lo que, de acuerdo a la investigación que ha iniciado el Ministerio Público, se busca una "verdad histórica que el pueblo boliviano debe conocer no es un mensaje de persecución política, sino de esclarecimiento histórico".



Comentarios