Tras la reunión del movimiento cívico nacional, los representantes de todos los departamentos determinaron proponer el primer semestre del año 2023 para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, fruto de un análisis técnico y estadístico. Además, exigen una compensación para gobiernos locales y universidades.

“Solicitar que las Universidades Públicas, los Gobiernos Autónomos Departamentales y Gobiernos Autónomos Municipales sean incluidos como recurso técnico, humano y logístico para la ejecución del Censo De Hecho y optimizar el proceso censal”, indica el documento.

Asimismo, se propone que haya un Fondo Compensatorio, “en base a la proyección del INE para el año 2022, para que Gobiernos Departamentales, Gobiernos Municipales y Universidades reciban recursos en base a esa proyección, hasta que se tengan resultados finales del nuevo proceso censal Queda claro que es necesaria la abrogación del Decreto Supremo N° 4760, que posterga el Censo para el año 2024”.

El movimiento cívico nacional también determinó presentar la propuesta, en un plazo de 10 días, al Gobierno central, las instituciones involucradas en el Censo y el INE, para luego iniciar con una mesa de diálogo con entre los cívicos y el Gobierno.

Por otro lado, los cívicos determinaron que participarán “de manera activa en ls pasos constitucionales y acciones de la Propuesta Ciudadana para la Reforma Judicial, impulsada por juristas independientes y ciudadanos”.

Comentarios