La realización del Censo de Población y Vivienda es puesta nuevamente en escena luego de que varias autoridades nacionales resaltaran la importancia de su ejecución para que se tenga una nueva redistribución de recursos.

Para la alcaldesa de Cobija, Ana Luisa Reis, se debe 'actualizar la foto del país' en el entendido de que el último estudio se hizo en 2012 y de acuerdo a norma se debe hacer uno nuevo cada diez años; es decir, debería realizarse en 2022.

El último resultado oficial indicó que este municipio tenía cerca a 49.000 habitantes, ahora, según cálculos de la Alcaldía este número llega a los 120.000, "hemos triplicado nuestra población"; resalta Reis.

Puedes leer: Alcaldía cruceña diseñó un proyecto de Decreto para realizar el censo el 2022 y lo enviará al Gobierno

Otro dato que enfatiza la autoridad es que en esta región se tiene un índice de crecimiento poblacional de entre 8 y 10 porciento por lo que se hace imperioso la redistribución de recursos.

"Podríamos llegar a más barrios con asfalto. Un 70% de nuestros barrios necesitan asfalto, necesitamos un nuevo hospital general, un materno infantil y proyectos que generen empleos", puntualizó.


Alcaldía cruceña presenta proyecto

A través de la Secretaría de Autonomías, la Alcaldía cruceña elaboró un proyecto de Decreto Supremo que fue enviado al presidente Luis Arce, para que el censo de población y vivienda se realice en 2022.

De acuerdo al alcalde, Jhonny Fernández, en los últimos 10 años, el municipio dejó de percibir 2.000 millones de bolivianos por lo que se resalta la urgencia de la realización de un nuevo estudio censal, algo que está siendo evaluado por el Gobierno central.

Comentarios