El asesor del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Teófilo Caballero señaló que piden que máximo hasta junio de 2023 se realice el Censo y confirmó el paro departamental para este lunes 25 de julio. "Para llevar adelante un censo se hace una ruta crítica con etapas y eso nunca lo mostró el INE (Instituto Nacional de Estadística), pese a las solicitudes", sostuvo.  

El censo estaba previsto para este 16 de noviembre de 2022. Sin embargo, en julio de este año, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4760 en el que se establece que la actividad censal se debe realizar "máximo" hasta mayo o junio de 2024. La normativa se aprobó después de un acuerdo del Consejo de Autonomías. Esto derivó en que Santa Cruz confirme un paro.

Caballero agregó que la comisión técnica del Comité considera que el censo se puede hacer "tranquilamente" a mediados del 2023. 


Además, cuestionó que en la decisión de postergación hayan intervenido los gobernadores, pese a que no son afectados como los municipios que son los que reciben recursos de coparticipación.  

Te puede interesar: Postergación del Censo: Redistribución de diputados será recién desde 2031, explica analista

"No estamos de acuerdo en que se postergue el Censo. Fue una barbaridad pedir (el Consejo de Autonomías) la postergación hasta el 2025, sin ningún criterio técnico", insistió a tiempo de remarcar que piden que se realice una reunión técnica para analizar técnicamente la hoja de rutas. 

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas indicó que hasta la fecha no tienen respuesta a la carta de solicitud de reunirse con el presidente Luis Arce. 

Confirmó que el paro cívico sigue en marcha y solo será suspendido si es que se instala esas mesas de diálogo y se abrogue el DS 4760. "En vez de aceptar dialogar está la Policía garantizando que van a reprimir o están sumando adeptos en contra de la movilización", observó. 

Comentarios