El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reiteró este domingo la convocatoria al paro departamental por el Censo y dio inicio simbólico a la medida de presión junto a los cívicos.

“Lo que necesitamos es que este paro del día de mañana se sienta lo más que se pueda, que Bolivia entera escuche, que sepa que Santa Cruz está firme en defensa del Censo”, señaló Camacho.


La autoridad departamental reiteró su pedido al Gobierno de dar respuesta al reclamo tras postergarse el Censo hasta junio o mayo de 2024. El Comité Impulsor del Censo propone que el Censo se realice en junio de 2023.

Puede leer: Alcaldía cruceña confirma que acatarán el paro departamental por el Censo

“El paro que se está llevando mañana es el inicio de muchas otras protestas que se pueden endurecer”, indicó el gobernador cruceño.

Camacho indicó que es necesario conocer “cómo viven las familias bolivianas, cuáles son sus necesidades, cuántas el migración que tenemos”.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó a cumplir la medida con civismo. "Es un paro por toda la unidad del pueblo cruceño, del pueblo boliviano", señaló y pidió no caer en provocaciones y que la medida se lleve adelante en paz. 

Vicente Cuéllar, presidente del Comité Impulsor de Censo negó que el paro sea político y dijo que se trata de un movimiento ciudadano que busca una reivindicación justa para la región. "El Gobierno se equivoca todos los días y muestra su odio que tiene a la región", afirmó.

El paro departamental será este lunes como una medida de protesta por parte de diferentes sectores que no están de acuerdo en la postergación del Censo de Población y Vivienda, que debía desarrollarse el 16 de noviembre y que se pospuso sea entre mayo y junio de 2024.


Comentarios