El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), anunció una serie de movilizaciones a nivel nacional tras la sentencia de 10 años de cárcel que la justicia ordenó para la expresidenta Jenine Añez quien fue enjuiciada por el caso denominado “Golpe II”.

Este sector califica de una “decisión política” el dictamen contra Añez tras las revelaciones que hizo Evo Morales sobre una reunión con la cúpula del MAS en donde se tomó la determinación de llevarla a un juicio ordinario. 

"¿Los líderes opositores qué son para el MAS?, son representantes de una oposición democrática, en algunos casos hay gobernadores, alcaldes, líderes políticos o sociales, o somos delincuentes a los que el MAS debe perseguir vulnerando la Constitución garantías constitucionales", preguntó el representante de Conade.


TAMBIEN PUEDE LEER: Exembajador ante la OEA: “El Gobierno se dio cuenta que es más fácil reprimir usando la justicia”

“El Gobierno está entrado en una fase de penalización de toda la oposición, no solo del gobierno de Añez y el juicio tiene vicios de nulidad, el juicio de responsabilidades es lo que señala la Constitución, por lo tanto el juicio debe anularse, más cuando Evo Morales ha señalado que el mismo ha nacido del interior de una reunión política”, dijo Morales. 

Con estas movilizaciones, el Conade pretende “defender la democracia, justicia y libertad”, premisa que tendrá este sector tras su convocatoria a varias movilizaciones a nivel nacional. 

Respecto al anuncio de enjuiciar a líderes políticos de la oposición por parte del MAS, Manuel Morales manifiesta que, "el camino de penalización y la ilegalización de la oposición, vulnera la democracia y la Constitución Política del Estado", además no estaría aceptando las recomendaciones internacionales. 

“Nosotros señalamos que el camino de ir a la penalización a la oposición, es un camino peligroso que está vulnerando la Constitución y está echando a la borda todo lo que se ha recomendado por el GIEI, García Sayán, por lo que el MAS está dando señales de autoritarismo a los que se debe enfrentar en las calles”, dijo.



Comentarios