Tras conocerse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI - Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de la Democracia (Conade), así como los partidos opositores Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, difundieron un comunicado conjunto en el que señalan el informe de los expertos pone en entredicho la independencia de la justicia y la Fiscalía.

El sistema judicial no cuenta con las condiciones mínimas de independencia, transparencia e idoneidad, para encontrar la verdad e imponer recta justicia, como condiciones para una paz verdadera”, señala el pronunciamiento elaborado entre el Conade, CC y Creemos.

Sobre este tema el informe de la GIEI el punto 6 de las conclusiones señala que se “observó la existencia de serias deficiencias del Estado boliviano en garantizar y respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, además de debilidades en las capacidades de estas instituciones para garantizar la debida diligencia”.

También te puede interesar: GIEI-Bolivia identifica "impunidad” por las muertes en Montero y observa negligencia en el Estado

El documento del Conade también señala que entre las causas determinantes de la crisis de violencia del 2019 está la desinstitucionalización del Estado y la aguda polarización provocada por acciones de Evo Morales y sus colaboradores para quedarse indefinidamente en el poder, vulnerando la CPE, el Referendo del 21-F, la institucionalidaddemocrática.

Al respecto, el informe de la GIEI en el punto 3 de las conclusiones señala textualmente: Las manifestaciones de protesta y las acciones directas de bloqueos en los caminos y las ciudades de Bolivia, que escalaron y estallaron en enfrentamientos y agresiones violentas, no ocurrieron de modo inesperado. Fueron precedidas por discursos antagónicos de líderes reconocidos y por decisiones políticas y acciones que pusieron en tensión las reglas de funcionamiento de los mecanismos participativos de la democracia y las instituciones que deben vigilar su cumplimiento. Estos comportamientos menoscabaron la credibilidad en las instituciones y desconocieron acuerdos esenciales para el ejercicio de la democracia.

También te puede interesar: Informe del GIEI identifica ausencia de justicia y un uso desproporcionado de la fuerza en conflictos de 2019

El pronunciamiento del Conade, CC y Creemos también destacaron que las investigaciones por violaciones a los derechos humanos podrían quedar en la impunidad y ser politizadas a través de una Fiscalía y justicia selectivas, "si no se dejan sin efecto la amnistía e indulto discriminatorio del Presidente Arce Catacora y el arbitrario sobreseimiento del caso fraude electoral anunciado por el Fiscal General del Estado".

Asimismo, la oposición y el  Conade sostienen que entre septiembre y diciembre de 2019, se produjeron graves violaciones a los DDHH que dejaron varias muertes, personas heridas, agresiones; además de destrucción de propiedad pública y privada; acciones para generar terror y amenazas contra la vida y la integridad de las personas.

Mira a continuación la presentación del informe de la GIEI - Bolivia:  


Comentarios