Los cooperativistas mineros se pronunciaron este lunes en contra de la ley que sanciona la legitimación de ganancias ilícitas por considerar que fue elaborada sin el consenso de los sectores que se verán afectados directamente.

El pronunciamiento fue realizado por la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y los mineros auríferos. 

“O reflexionamos presidente y gabinete para hacer leyes consensuadas o nos vamos a ver en calles y ahí vamos a ver quién gana”, señaló el vicepresidente de Concobol, Braulio Arguedas en conferencia de prensa.

El sector cooperativista asegura que su pedido no tiene ningún tinte político, sostiene que su bloque se verá afectado como otros sectores sociales que en esta jornada se movilizaron en varias capitales del país.

Este sector tomó como ejemplo el artículo 18 del proyecto del proyecto de ley que se refiere a la explotación de recursos naturales. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Lima asegura que el paro cívico "ataca la economía del país y la estabilidad del Gobierno"

Por su parte, el presidente de Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Eloy Sirpa, expresó su molestia sobre una variedad de proyectos de ley que no habrían sido consensuados con los sectores productivos de Bolivia.

“Por esa situación nosotros estamos en estado de emergencia, también el convenio que tenemos suscrito en algunos puntos no estamos avanzando, queremos dejar bien claro nuestra posición, vamos a tener una reunión y ahí vamos definir las acciones a seguir”, dijo el dirigente minero. 

La dirigencia minera sostiene que este proyecto de ley no estaría socializado de manera oportuna a los sectores sociales. 

Queremos expresar públicamente, la decisión, rechazo y descontento a la ley en debate, cada vez estamos sorprendidos por varias leyes, esta decisión va en la línea de las bases que no están de acuerdo, no somos los únicos, existen varios sectores que están en contra”, dijo el dirigente minero.

La siguiente semana, el sector cooperativista minero, tendrá una asamblea general la cual determinará las acciones a seguir con el objetivo de hacer cumplir su posición respecto al proyecto de ley de legitimación contra las ganancias ilícitas. 

Comentarios