El exministro de Estado, Hugo Siles, considera que las apreciaciones que hizo el relator de la ONU, Diego García-Sayán, sobre el proceso contra la expresidenta Jeanine Añez, es un criterio “distante” al informe sobre la justicia en Bolivia. 

Siles dice que el criterio del relator sobre el caso Añez es una posición y opinión muy distinta al informe especifico sobre la situación de la justicia en el país. 

“En el caso específico del juicio ordinario de la señora Jeanine Añez es un proceso asignado en la justicia y las expresiones del relator están fuera del contexto y códigos de trabajo que el relator hizo sobre el trabajo en Bolivia”, dijo Siles.

Puedes leer: "Todos tienen derecho a un juicio justo", García-Sayán presentó informe ante la ONU y se refirió al caso de Jeanine Añez


TAMBIEN PUEDE LEER: García-Sayán ratifica sus observaciones ante el Consejo de DDHH y Gobierno dice que se está avanzando en reforma judicial

Además, Siles sostiene que las recomendaciones del relator sobre la justicia en Bolivia debería ir en un marco general y las apreciaciones que hizo sobre el proceso del “caso Golpe II” responde a un "criterio distante" al informe oficial. 

“Son opiniones que hace el relator en el marco muy concreto de un caso que fue ventilado por la justicia ordinaria. Las opiniones del relator, si bien son importantes sobre la justicia pero en el caso específico del caso Golpe II, su criterio es distante y diferente al tema general de la justicia”, declaró.

El relator de la Organización de Naciones Unidas, Diego García- Sayán presentó la mañana de este martes en Ginebra- madrugada en Bolivia- su informe sobre la situación de la independencia judicial en el mundo, incluyendo las observaciones a la justicia boliviana.

 Sobre el caso de Bolivia, se menciona específicamente a la injerencia en la justicia e indica que jueces, vocales y magistrados están en situación de vulnerabilidad y expuestos a diferentes formas de injerencia o presión.

Comentarios