El trabajo fundamental del Contralor es fiscalizar la utilización de los recursos y bienes del Estado y de  aquellos que provienen de convenios internacionales. Además, tiene la tarea de examinar actos irregulares contra la hacienda pública.

Mediante una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), asambleístas de ambas cámaras del oficialismo y oposición, tiene el trabajo de aprobar el reglamento para la convocatoria y designación del nuevo Contralor General del Estado. 

TAMBIEN PUEDE LEER: El MAS pide a Choquehuanca que "no use" la Vicepresidencia para formar su propio partido

En la actualidad, desde la oposición emitieron varias observaciones en cuanto al trabajo que realizó la Comisión Mixta de Planificación que tuvo a su cargo la aprobación de dicho reglamento. 

El reglamento hace énfasis en la valoración meritocrática, ya que todos los postulantes deben contar con una licenciatura en la rama asignada y debe conllevar post grados realizados en su vida profesional. 

Desde el oficialismo dijeron que la convocatoria va en la línea de la Constitución Política del Estado y que todos los requisitos van enlazados a la experiencia e intelectualidad.

Además, el Contralor deberá contar con 10 años de independencia política.

Tras la aprobación, la selección de postulantes estará en manos de la comisión mixta, la cual deberá elegir al nuevo Contralor.

Comentarios