Un paro departamental en Santa Cruz para el 8 y 9 de agosto fue determinado este sábado en la segunda Cumbre por el Censo que se realizó en predios del Colegio Médico.

Dentro de las conclusiones también se indicó que habrá bloqueos de carreteras y un cierre de fronteras departamental.

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), fue el encargado de leer las determinaciones en las que se reclama la ejecución del Censo para 2023 rechazando que se realice hasta mediados de 2024, como lo resolvió el Gobierno a través de un decreto supremo.

Durante su participación, el gobernador cruceño también destacó la participación de representantes de más de 400 instituciones y sectores que estuvieron en la cumbre.

Puedes leerRepase las frases más destacadas de Camacho en la cumbre por el censo en Santa Cruz

Conclusiones de la cumbre

1. Se exige la abrogación del decreto supremo que establece para mayo o junio de 2024 la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

2. Exigir que el Censo se lleve a cabo de manera impostergable en el primer semestre del 2023, para lo cual el Gobierno central debe iniciar de manera inmediata y en coordinación con universidades, gobernaciones y municipios del país, las acciones necesarias para concertar un cronograma que garantice su realización.

3. Respaldar las acciones del rector de la Uagrm como representante de la omisión Interinstitucional para que junto a la Comisión Técnica hagan conocer el presidente del estado al ministro de planificación y al INE de manera fiel las demandas planteadas en ambas cumbres departamentales para la realización del Censo de manera oportuna y transparente.

4. Continuar en Estado de Emergencia departamental y en caso de que el Gobierno Central no escuche y satisfaga las legítimas demandas dispuestas en las cumbres regionales, ingresar en un paro departamental los días el lunes 8 y martes 9 de agosto de 2022, con cierre de fronteras departamentales y bloqueo de Carreteras.

Comentarios