César Rojas, abogado del ahora exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, manifestó que su defendido "en ningún momento recibió $us 20 mil" como se asegura y que tampoco favoreció con el saneamiento de tierras a un grupo de personas, como señalaron autoridades nacionales.

Según Rojas, Characayo habría sido citado por el entonces director de Desarrollo Rural, Hiper García, para asistir a una reunión y que él no conocía del contenido de un sobre que le fue entregado.

“El director (Hiper García) lo llama a una reunión, pero no le dice ni con qué personas, ni si se los iba a presentar o no, entonces él (Characayo) se constituye donde el director y es ahí donde estaban estas personas”, dijo Rojas a Unitel.

El exministro aseguró que existiría una pugna de poder pues anteriormente habría tenido un altercado con una autoridad agraria por lo que no sería la primera vez que intentan sacarlo, es por ello que se ha llegado a la hipótesis que esto podría haber sido armado por las mismas personas, por lo que la defensa se encuentra investigando aquello.


“No ha existido una buena relación entre la dirección nacional del INRA y el exministro, habrían tenido incluso algún tipo de discusión”, indicó el abogado.

Rojas aclaró que estas afirmaciones aún están en investigación ya que se deben probar para “no mellar la dignidad de una persona hasta que no se demuestre lo contrario”.

“Es la hipótesis que manejamos, lógicamente vamos a ir aportando con los elementos de convicción, tanto tiene el ministro como los dirigentes de las organizaciones sociales que demuestra que existe esa posibilidad”, agregó.

Asimismo, el abogado de Characayo calificó las declaraciones de los ministros como irresponsables ya que si habría una red de corrupción u organización criminal como ellos afirmaron, el exministro debería estar acusado por organización criminal, sin embargo, no es así. 

Rojas pide basarse en el cuaderno de investigación y emitir declaraciones de acuerdo a los sucesos reales.

Edwin Characaya pasó la noche en celdas policiales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a la espera de su situación legal.

Comentarios