Este 26 y 27 de abril la Comisión Mixta de Constitución realizará las entrevistas personalizadas a los 16 postulantes a la Defensoría del Pueblo que quedan en carrera para este proceso que concluye los primeros días de mayo. 

De acuerdo a la Comisión Mista de Constitución en esta evaluación se analizarán cuatro aspectos: conocimiento de la Constitución Política del Estado (CPE),  la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) y de las Naciones Unidas (NNUU) con relación a los Pueblos Indígenas; Conocimiento de la normativa de Defensor del Pueblo (entre estas la Ley 870 del Defensor del Pueblo y el mecanismo de Protección y Defensa de los Derechos Humanos); el conocimiento de los principios y procedimientos de la Defensa y Protección de los Derechos Humanos; y el cuarto tema que se considerará en cada postulante es la propuesta de trabajo. 

Te puede interesar: Las inusuales postales que deja la postulación a Defensor del Pueblo

El presidente de esta comisión, Rubén Gutiérrez Carrizo, agregó que para  el conocimiento de un idioma originario, Gutiérrez indicó que se tendrá el apoyo de traductores de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), "en la entrevista también hay un espacio para corroborar el uso de un idioma originario, es decir quechua y aymara".

De acuerdo a la Comisión Mixta  el Banco de Preguntas se conoció en esta jornada y está compuesto por alrededor de 90 consultas. Las entrevistas personalizadas tendrán una duración de entre 20 a 25 minutos, por cada postulante.

Cronograma

De acuerdo al cronograma esta jornada, serán entrevistados: Lydia Apaza Quispe, Rimmy Calle Choquecallata, Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipaya Ubaras, Wilber Choque Cruz, Evelin Patricia Cossio Márquez y Santiago Condori Apaza.

Este miércoles será el turno de Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally, Marco Antonio Loaysa Cossio, Marcelino Marco Lucero León, Porfirio Machado Gisbert, Jafeth Esteban Mamani Yanarico, Juan Patricio Quispe Mamani y Juan Revollo Valencia.



Comentarios