Tras haber fracasado las cuatro rondas de votaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elegir al Defensor del Pueblo, un abogado constitucionalista sugiere lanzar otra convocatoria y declarar desierta la que está pendiente. Sobre el interinado de Nadia Cruz, señaló que se debe designar a otra persona.

“Si no existe esa posibilidad, lo más factible y lo más sano es declarar desierta la elección y lanzar una nueva convocatoria, pero que no se repita esta historia”, manifestó Antonio Espinoza, abogado constitucionalista.

También te puede interesar: Por cuarta vez no se logra elegir al Defensor del Pueblo y se aplaza la elección para otra sesión

Para Espinoza la Asamblea Legislativa Plurinacional se aplazó al no poder llegar a un consenso.

Sobre el interinato que ahora ejerce Nadia Cruz como Defensora del Pueblo, Espinoza señaló que la ALP debe designar a otra persona para que asuma el cargo de forma temporal.

“La norma dice que cuando no se puede elegir o se cumpla el mandato, la Asamblea puede elegir a un defensor adjunto, es decir, otro interinado que no debe sobrepasar los 90 días”, explicó Espinoza.

Juan del Granado, abogado, también sugiere que se lance otra convocatoria con el objetivo de buscar consensos.

“Deben existir postulantes con un perfil idóneo e independiente para ejercer funciones”, señaló.

Comentarios