El Gobierno anunció el retiro del proyecto de ley Contra las Ganancias Ilícitas, norma cuestionada por diversos sectores que amenazaban con intensificar medidas de presión en el caso de que no se hubiera dejado sin efecto. Este viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que ahora no existe motivos para que se sigan dando movilizaciones en el país.

"No ha sido ninguna derrota", dijo la autoridad en conferencia de prensa, al referirse a la marcha atrás que se dio en el tratamiento de esta normativa, sino que más bien fue una "victoria" porque al hacerlo se ha evitado "que grupos armados generen conflictos" y se los ha desarticulado.

Con la decisión del Ejecutivo, el ministro considera que los diversos sectores "ya no tienen razón alguna para generar movilizaciones o un paro que perjudique la reactivación económica".

Puedes leerTuto califica de "estruendo fracaso" la decisión de retirar la ley contra las ganancias ilícitas

No obstante, señaló que se harán todos los esfuerzos necesarios para cumplir todas las recomendaciones que nos ha planteado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Paro de 48 horas

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anunció que mediante un ampliado multisectorial a cumplirse este viernes en Cochabamba, se analizará las medidas a seguir luego de conocerse el retiro del proyecto de ley 218 contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Puedes leerMinistro descarta que ley 1386 tenga relación con la norma 218 de 'antilegitimación' que fue retirada por el Gobierno

Pese a que se hubiera dado esta situación, puntualizan que también se debe abrogar la ley 1386 que la consideran como la 'norma madre' que estipula la estrategia nacional de Lucha Contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.

Figueroa adelantó que su posición es la de realizar un nuevo paro nacional, pero esta vez por 48 horas y que debería cumplirse la siguiente semana.

Comentarios