Chile se acerca a Bolivia en lo que parece ser el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países. Este viernes un diplomático del vecino país estuvo en La Paz reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, recibe la visita protocolar del Cónsul General de Chile, Roberto Ubilla Quevedo, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. Un tema urgente es el de la apertura de la frontera”, señala el mensaje la Cámara de Diputados compartió en las redes sociales. 

Tras conocerse la victoria de Luis Arce a la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que el primer presidente que había confirmado su asistencia a la posesión del nuevo jefe de Estado fue Sebastián Piñera, quien posteriormente declinó la invitación pero envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Antes de partir a Bolivia, el diplomático chileno indicó a un medio de su país que las condiciones estaban dadas “para dar paso a una nueva relación bilateral”.

Rogelio Mayta, tras ser posesionado como ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, no descartó restablecer las relaciones. 

“La situación con Chile siempre ha sido complicada, aunque creo que la relación entre los pueblos es entre hermanos y vecinos", expresó Mayta, a pocos días de haber sido posesionado.

Bolivia y Chile cortaron sus relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó la negociación formal sobre el reclamo para que el país recupere acceso soberano por el océano Pacífico