Los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) marcharon este miércoles nuevamente con la intención de llegar hasta el mercado paralelo de coca, instalado en Villa El Carmen, pidiendo su cierre. Por tercera jornada, el sector movilizado se encontró con el resguardo policial que impide a los cocaleros llegar al lugar.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió al sector movilizado que “entablen un diálogo a través del Ministerio de Desarrollo Rural de Tierras, Ministerio de Gobierno y otras instancias que corresponden”.


“Con enfrentamientos, con movilizaciones no vamos a encontrar nada”, indicó Rodríguez.

Por su parte, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, cree que existe “injerencia de la oposición” en el conflicto y que se pretende “desestabilizar al Gobierno central”.


En tanto, el Gobierno aún no se pronunció respecto al pedido de Adepcoca de cerrar el mercado paralelo de la coca, abierto por el sector del dirigente Ronald Alanes, afín al MAS.

Puede leerAdepcoca pide renuncia de ministro Gonzáles y el cierre definitivo de mercado paralelo

Los movilizados piden que se respete la Ley General de la Coca que reconoce dos mercados para la venta de coca, el de Villa Fátima, en La Paz, y el de Sacaba, en Cochabamba.

Desde el lunes, la Policía reprimió la medida de presión con uso de granadas de gas y señalaron que los marchistas usan artefactos explosivos. Los vecinos de la zona denunciaron uso desmedido de los agentes químicos y piden al Gobierno dar solución al conflicto.

Comentarios