La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes, en una extensa sesión que inició a las 18:30 del lunes, el proyecto de ley de derogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

La norma fue aprobada en medio de los cuestionamientos de la oposición, que rechazó el proyecto de abrogación debido a la Exposición de Motivos, en la que se culpa a la "desinformación" y a un presunto intento de "desestabilizar" al Gobierno como razones fundamentales para anular la norma.

Tras una acalorada discusión el MAS aceptó retirar un párrafo de la Exposición de Motivos, en el que se llama "personas inescrupulosas" a quienes impulsaron las recientes protestas, pero mantuvo el resto de argumentos, que son similares.


PUEDES LEER: Proyecto de abrogación de la Ley 1386 genera polémica por la "Exposición de Motivos"

Los diputados de Creemos, Erwin Bazán y de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, denunciaron que el MAS aprobó esta norma con la intención de "criminalizar" la protesta y lamentaron que el MAS haya generado confrontación "sin entender" lo que la gente les pidió en las calles.

El diputado del MAS, Héctor Arce, entre varios oficialistas, reiteró las acusaciones de que los motivos de las protestas ciudadanas no eran en contra de la Ley sino para intentar ir en contra de un Gobierno electo. 

El debate se prolongó durante más de seis horas y finalmente se aprobó el proyecto de ley de abrogación de un solo artículo. El documento ahora debe ser tratado por la Cámara de Senadores a partir de las 08:30 de este martes, para después ser promulgada por el presidente.

El tratamiento legislativo se produce en medio del paro indefinido que este martes ingresa en su noveno día. La mayoría de los sectores movilizados espera que la ley sea promulgada para levantar las protestas.


Comentarios