La noche de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece que todo trabajador de la institución pública o privada no será despedido de manera injustificada y será reincorporado a su fuente laboral.

Se trata del proyecto de ley “Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales”, el cual fue trabajado desde el Ejecutivo y fue presentado ante el Legislativo. 

Además, la normativa establece que será de carácter retroactivo y que la ausencia de seis días contiguos en la fuente laboral no será causal de despido directo por el responsable de personal o propietario de determinada empresa.

TAMBIEN PUEDE LEER: Exministra de Evo dice que le “espanta” el pedido de Patty para procesar a Salvatierra y Rivero

El proyecto de ley señala que todo trabajador que sea despedido sin algún justificativo será reincorporado a su fuente laboral, previa denuncia ante el Ministerio de Trabajo, que será el ente encargado para dar cumplimiento de manera obligatoria a la normativa. 

Desde el Ministerio de Trabajo se podrá emitir una resolución de reincorporación laboral, cumplimiento de pago, remuneración de salario y de cumplimiento del fuero sindical.

“Son de inmediato y obligatorio cumplimiento por la persona obligada, no requiriendo de declaración o pronunciamiento confirmatorio o ratificatorio para su validez y eficacia” señala unos de los artículos sobre la resolución a emitirse. 

La normativa, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, pasará al senado para una nueva revisión y posterior promulgación por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

 

Comentarios