La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle, el proyecto de ley de Fortalecimiento de Lucha Contra la Corrupción que implementará nuevos mecanismos para combatir este delito, según el oficialismo.

“En este proyecto se está incorporando una serie de medidas para fortalecer la Lucha Contra la Corrupción, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la posibilidad que tengamos la colaboración eficaz de los partícipes de un caso para conducir sanciones penales eficientes. Se ha agravado la pena de ocho delitos, en una estructura integral para combatir eficientemente la corrupción”, manifestó Iván Lima, ministro de Justicia.

Parlamentarios de oposición cuestionaron este proyecto de ley y su aprobación argumentando que algunos artículos benefician a las personas que sean encontradas en ilícitos de corrupción.


“Vemos que realmente la ley Quiroga Santa Cruz no ha funcionado, y en vez de hacer una reforma judicial, le estamos poniendo parches, parches que además incentivan a la corrupción, porque en este caso están legalizando la corrupción por delitos graves cuando se comete un error o un robo un desfalco al Estado por encima de un millón de dólares, ahí recién va a aplicarse la justicia, cuando antes se puede ver un resarcimiento económico”, manifestó Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana.

Parlamentarios del MAS y el ministro de Justicia indicaron que este proyecto de ley busca evitar la retardación de justicia sancionar oportunamente a los culpables y proteger a las víctimas. El proyecto de ley ahora pasa a la Cámara de Senadores.

Comentarios