A tiempo de descartar que la Embajada de Argentina en Bolivia hubiese entregado material de asistencia a las Fuerzas Armadas de Bolivia, Normando Alvarez quien ejerció como jefe de la legación diplomática del vecino país entre 2016 y 2019 reveló que se brindó asiló a dos exministros del gobierno de Evo Morales y a una diputada del MAS, entre otros. Reveló que incluso se gestionó una evacuación a Perú para afines al gobierno del dirigente cocalero. 

“Dentro de las funciones como embajador, no existe forma alguna de autorizar o enviar algún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales, mucho menos material de ninguna clase ya que los embajadores somos representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”, manifestó Álvarez.

También te puede interesar: El canciller acusa al gobierno argentino de Macri de haber enviado “munición letal” a las FFAA el 2019

El diplomático reveló que tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia por las elecciones anuladas del 2019, la embajada de ese país en Bolivia brindó asilo al exministro de Gobierno, Carlos Romero, a la exministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado y a la exdiputada del MAS por La Paz, Valeria Silva y a su esposo.

A esto se suma un operativo que organizó la embajada argentina con vehículos oficiales de ese país para trasladar a Fabian Restivo, exesposo de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y a un dirigente del MAS hasta la frontera con Perú.

Participé personalmente en la evacuación”, señaló Alvarez.

Aunque no brindó detalles, señaló que también se brindó seguridad a Mauricio García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera. Agregó también que se brindó asistencia y refugio a periodistas argentinos que estaban en Bolivia.

El diplomático negó haber recibido la nota mostrada por el canciller Rogelio Mayta en la que supuestamente se agradece al gobierno de Mauricio Macri por el material de asistencia para las Fuerzas Armadas de Bolivia.

“La  nota publicada nunca fue recibida por mí”, destaca Alvarez.


Comentarios