Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa, dos expresidentes de Bolivia, criticaron la posición diplomática del país por votar en contra de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Mientras que el exmandtario, Evo Morales, apoyó la decisión asumida desde el Gobierno de Luis Arce.

Carlos Mesa considera que la posición de respaldar la acción bélica rusa "mancha la historia de Bolivia" y contradice a la Constitución Política del Estado (CPE), además de ser una afrenta para la comunidad internacional. 

"El servilismo, la complicidad y la naturaleza autoritaria del MAS (Movimiento Al Socialismo) están sobre los Derechos Humanos", se lee en una publicación que hizo en sus redes sociales.

En esta línea, Rodríguez Veltzé lamentó la postura del país y cuestionó que ni el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni el presidente Arce, salgan hasta ahora a explicar la posición asumida. 

"El Gobierno de @luchoxbolivia pasa del voto por la “abstención” al voto “en contra”de toda iniciativa de condena a la guerra de agresión rusa", escribió el exmandatario.

En un siguiente twitter el expresidente hizo referencia a que la Constitución Boliviana también proclama la condena a los que usan la fuerza para expresarse por encima de cualquier ideología. 

Sin embargo, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), defendió la postura del Gobierno y señaló que intentan obligar a Bolivia a respaldar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y sus aliados. 

A continuación lee los twitter de los expresidentes: 

Comentarios