El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero informó la tarde de este martes que el 7 de marzo se llevará adelante la jornada electoral para la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales.

La autoridad electoral adelantó cinco fechas que serán las más importantes en este proceso electoral. La primera se inicia del 3 al 17 de diciembre, periodo en el que aquellas personas que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo podrán inscribirse al padrón, de igual manera aquellas personas que han cambiado de domicilio y desean actualizar sus datos para votar en un recinto cercano a sus viviendas.

Entre el 18 y 19 de diciembre se podrán inscribir los candidatos. Según el TSE se elegirá a nueve gobernadores y 337 alcaldes, cinco serán elegidos de acuerdo a las normas y procedimientos de las naciones indígenas. También será electos 270 asambleístas departamentales y más de2.000 concejales.

La tercera fecha importante para esta elección es el 5 de febrero, jornada en la que se realizará el sorteo que definirá quienes ejercerán como jurados electorales. “Estarán a cargo de administrar las mesas electorales y ser fieles guardianes del voto ciudadano”, señaló Romero.

El 7 de marzo, la cuarta fecha en importancia, se llevará adelante la jornada de votación.

La quinta fecha está reservada para una eventual segunda vuelta que se llevaría adelante el 11 de abril. Romero explicó que esta se puede dar, en caso de que los candidatos a Gobernación no alcancen el 50% + 1 de los votos, como está establecido en las normas vigentes.