El canciller Rogelio Mayta acusó al gobierno argentino liderado por Mauricio Macri de haber proporcionado material "letal" a las Fuerzas Armadas de Bolivia, durante la Presidencia de Jeanine Añez. Señala que todo fue utilizado en  los enfrentamientos en Senkata y Sacaba, donde se registraron víctimas.

“Resaltamos que la Argentina presidida por Mauricio Macri, le dio a las fuerzas militares que reprimieron la protesta en noviembre de 2019, munición letal, el 13 de noviembre del 2019 se lo agradecía”, manifestó Mayta.

El canciller realizó la acusación mostrando una carta de agradecimiento firmada por el excomandante de las FFAA, Gonzalo Terceros, dirigida a Normando Álvarez García, como embajador de Argentina en Bolivia.

Según la misiva proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el material recibido constaba de 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en Spray MK-9, 5 gases lacrimógenos en Sprak MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

Mayta señaló que todo ese material fue utilizado en los enfrentamientos en Senkata y Sacaba, el 15 y 19 de noviembre, respectivamente.

“Estamos indignados porque estamos advirtiendo que un gobierno extranjero ha colaborado para concretar violaciones de DDHH”, manifestó Mayta.

En la conferencia de prensa también se refirió al general Gonzalo Terceros, quien tiene detención preventiva pues es investigado por la Fiscalía, por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, el 2019.

“Vemos que la conducta de gente de personas como este general Terceros, que ha estado pregonando su inocencia, no es tal, aquí lo tenemos por escrito, con membrete de la Fuerza Aérea, con sello, su firma y la recepción del embajador”, señaló.

Mayta indicó que esta carta y toda la información que han recabado será enviada a la Fiscalía y a otras autoridades para que sea investigado.


Comentarios