En reunión realizada por los cívicos en Tarija se reafirmó la postura de que el Censo se debe realizar en 2023 y no en 2024, como fue determinado mediante decreto emitido por el Gobierno de Luis Arce.

Al respecto, Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico de Tarija, indicó que le parece prudente que no se hubiera ejecutado este 16 de noviembre de 2022, como estaba planificado, porque no estaban dadas las condiciones, pero que no hay un justificativo técnico para llevarlo hasta dentro de dos años.

Puedes leerTécnicamente no es posible realizar el Censo en 2023, dice vocero presidencial


"Se lo debe realizar en 2023 porque no se puede seguir postergando al país. Si se lo hace en 2024, como lo plantea el Gobierno, recién en 2025 saldrían los resultados, es decir que en esta gestión de Gobierno ya no se realizaría el pacto fiscal y seguiríamos con una serie de postergaciones", apuntó.

Puedes leerComité Interinstitucional finaliza el paro y advierte con medidas más duras si el Gobierno no responde

Ávila sostiene que "se debe despolitizar el tema del censo", pero que lamentablemente "el Gobierno lo último que quiere es dialogar y obliga a tomar medidas de presión", pero que a pesar de ello se propondrá que haya una invitación nacional de todos los comités cívicos al Ejecutivo nacional "para que nos sentemos a discutir aspectos técnicos y no político".

"A todos nos afecta la no realización y a Tarija nos afecta porque somos un departamento rentista; el 80% de los presupuestos de las instituciones dependen de la renta petrolera. El censo es necesario porque estamos caminando a ciegas hace más de un década", dijo Ávila.

Comentarios