El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiendo de manera formal que se investigue la denuncia del diputado Rolando Cuéllar sobre un supuesto vínculo entre el Movimiento Al Socialismo y un narcotraficante argentino que habría entregado dinero para campaña política a este partido.

En la carta enviada el jueves a Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, hacen énfasis en que Cuéllar es diputado del MAS y él mismo fue quien presentó la carta en la que se señala que su partido recibió “grandes contribuciones económicas” desde las elecciones de 2014 hasta 2017 de parte de Miguel Ángel Salazar Yavi, cuyo nombre real es José Miguel Farfán, actualmente sentenciado por narcotráfico en Argentina.

El Conade pide que se aplique al MAS la Ley de Organizaciones Políticas que en su artículo 71, inciso g) establece que “las organizaciones políticas no podrán gestionar, aceptar o recibir, directa o indirectamente, total o parcialmente, ningún tipo de aportes, donaciones, subsidios o apoyos que provengan de manera aprobada” de fuentes que tengan “origen ilícito”.

PUEDES LEER: Diputado Cuéllar presenta una carta que vincula a vicepresidente del MAS con un narcotraficante argentino

La sanción para este tipo de financiamiento es la pérdida de la personería jurídica. El Conade asevera que el TSE debe establecer si esta denuncia es real o no ya que de ser cierta se estaría comprobando que una organización política obtuvo ventajas gracias al dinero que provino del narcotráfico.

La reacción de Evo Morales

Evo Morales reaccionó a la denuncia de Cuéllar y culpó a la oposición de buscar la eliminación de la sigla del MAS usando un documento falsificado, refiriéndose a la carta membretada con logos de su partido y en la que aparece la supuesta firma del vicepresidente masista, Gerardo García.

MIRA TAMBIÉN: El MAS rechaza acusaciones de Cúellar y lo acusa de falsificar carta y firma de su vicepresidente

“La derecha golpista con ayuda de algunos traidores usa documentos falsos y nuevamente trata de proscribir al MAS-IPSP. Fracasarán como fracasaron cuando trataron de anular la sigla en el gobierno de facto. Demuestran que con tal de atacar a Evo son capaces de destruir al MAS-IPSP.”, escribió en Twitter.


Comentarios