Patricia Tapattá, como parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia), informó que dentro de las investigaciones que realizaron en el país no se ingresó a determinar si el conflicto en Bolivia fue provocado por un “fraude electoral” o un “golpe de Estado”.

“El GIEI no ingresó en dilucidar si los problemas en torno al proceso electoral constituyeron fraude o golpe de Estado”, explicó Tapattá minutos antes de presentar el informe final ante el presidente del Estado, Luis Arce.

La experta agregó que el Grupo “tampoco consideró las denuncias recientes referidas a la participación de otros Estados” en el supuesto envío de material antimotines para frenar las protestas.

PUEDES LEER: Informe del GIEI identifica ausencia de justicia y un uso desproporcionado de la fuerza en conflictos de 2019

Tapattá aseguró que el informe no solo se centró en los eventos de la crisis en los que se registró mayor cantidad de víctimas y procuró incluir todos los conflictos que sucedieron en aquel momento.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, señaló que esta instancia hará seguimiento a que se dé cumplimiento a todas las recomendaciones que se dieron en el informe, para lo que han puesto a disposición de Bolivia los distintos mecanismos que tiene el sistema interamericano.

Comentarios