Tras los incidentes ocurridos la mañana de este viernes en el acto protocolar organizado por la Gobernación cruceña, el ministro de Justicia Iván Lima, anunció una demanda penal contra los autores de actos de racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios. Responsabilizó a Rómulo Calvo por los hechos.

“Hoy por la mañana se ha cometido (…) el ultraje a símbolos patrios, la bandera, el himno, el escudo es un delito de orden público. El Gobierno se va a constituir en parte querellante y se han iniciado las investigaciones correspondientes”, manifestó Lima, en conferencia de prensa.

También te puede interesar: Luis Fernando Camacho: "(Fue) fraude electoral y no nos cansemos nunca, ni tengamos miedo de decirlo"

Lima señaló que la Policía y el Ministerio de Gobierno están realizando las investigaciones para identificar a las personas que retiraron este viernes la Wiphala que fue izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca en la plaza 24 de Septiembre y que también se encontraba en una ofrenda floral del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que fue llevada al acto.

El ministro también se refirió a la salida de Iver Valenzuela de la plaza 24 de Septiembre, quien declaró a los medios que estaba saliendo por su voluntad.  

“Lo que ha ocurrido con Iver Valenzuela no es admisible. Es algo que se cataloga como racismo, la discriminación no es admisible. Vamos a constituirnos como gobierno nacional, en la acción penal contra los autores de la discriminación y hecho de racismo”, señaló.

El ministro responsabilizó de todo lo ocurrido en el acto protocolar de la Gobernación cruceña al presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

“Vemos también una autoridad mediata, vemos a una persona que le ha dado la espalda a representantes nacionales, que tiene un discurso de odio (…), me refiero a Rómulo Calvo, su actitud es la que ha desencadenado la situación a la afrenta a la Wiphala”, dijo Lima.

Unitel intentó contactarse con el presidente del Comité Cívico para conocer su posición al respecto; sin embargo, todavía no se ha pronunciado y se espera que lo haga en las siguientes horas. 

Comentarios