El Gobierno se plantea introducir cambios en la Constitución con el objetivo de reformar el Poder Judicial, para ello ya ha sostenido contactos con abogados que se reunirán la próxima semana para asesorar en las modificaciones que desea introducir.

“El 3 de diciembre a las 15:00 va a comenzar funcionar la comisión de asesoramiento a este ministro para hacer la reforma de justicia, para cambiar la Constitución, para tener una nueva justicia”, manifestó el ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro Lima explicó que serán 10 las personas que le brindaran asesoramiento sobre las reformas judiciales. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltze; el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera; el rector de la Universidad Andina, José Luis Gutiérrez; y el exministro de Justicia Carlos Alberto Goitia serán parte de su equipo.

Para introducir cambios en la CPE son necesarios los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que el apoyo de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos son fundamentales para introducir estas modificaciones; sin embargo, estas tiendas políticas manifestaron su desconfianza.

“Si se abre un debate sobre la reforma constitucional es solo sobre el tema justicia, no se tiene previsto abrir la constitución para ningún otro tema”, indicó Lima. 

Este viernes, el ministro Lima solicitó formalmente a la ALP iniciar un juicio de responsabilidades contra el Consejo de la Magistratura por no haber implementado la Ley 1173 que busca eliminar la retardación de justicia.

Comentarios