Representantes del Movimiento Cívico, el Consejo Nacional de la Democracia (Conade), dirigentes indígenas y de otras organizaciones, confirmaron un paro nacional a cumplirse el 11 de octubre como medida de presión para frenar lo que consideran una persecución política, el tratamiento de la ley contra las ganancias ilícitas, los avasallamientos y liberar a presos políticos.

Ante esta situación, el senador William Tórrez (MAS), señaló que la motivación de esta cumbre es encontrar impunidad para todos los hechos ocurridos en 2019 y que considera tienen que ser juzgados.

Sobre las demandas, el MAS se refiere a que se debe dar una atención sectorial para buscar soluciones evitando las movilizaciones. 

Tórrez señaló que dentro de los grupos movilizados está el  bloque indígena que rechaza avasallamientos y pide el respeto a su territorio y a quienes el Gobierno ha respondido que "se ha asumido el compromiso de atender todas las demandas que han presentado," y que en ese marco se han desarrollado mesas de trabajo en busca de soluciones.

Puedes leerCocaleros de los Yungas realizarán vigilias en todos los accesos a las instalaciones de Adepcoca

Puntualizó también que sobre las cuestionantes al tratamiento de la norma 'antilegitimación' todas las leyes que proyecta el Gobierno, "por supuesto que deberán ser analizadas y debatidas de  la manera más amplia posible, el Gobierno nunca ha cerrado esa posibilidad".

Sobre el lío que tiene enfrentados a cocaleros de los Yungas, señala que "estos son temas que deberán ser encarados de manera gremial".

Procesos a opositores

Luis Fernando Camacho y Manfred Reyes Villa deberán comparecer esta semana ante convocatorias hechas por el Ministerio Público y el Órgano Judicial dentro de distintos temas relacionados a la crisis de 2019, en el caso del gobernador cruceño y a la resolución de un amparo presentado por el alcalde cochabambino.

"Todos los bolivianos tenemos la obligación de comparecer ante ellos, en el caso de Camacho tiene mucho que decir para establecer los alcances de la labor previa durante el 10 y posterior 10 de 2019, de modo que se esclarezca los niveles de participación de cada uno de estos hechos", dijo Tórrez.

Comentarios