El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que se gestiona el tratamiento, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley 240 para agilizar los juicios de responsabilidades.

"El proyecto de ley 240 estaba aprobado por la Cámara de Senadores y solo faltaba la aprobación en Diputados; el trámite ya está corriendo para aprobar esa propuesta normativa", afirmó Lima, durante una conferencia de prensa.

Lima dijo que la jefa de bancada del MAS en Diputados, Estefanía Morales, pidió al presidente de esa entidad, Freddy Mamani, reponer la propuesta normativa que busca dar celeridad a los juicios de responsabilidades y, con ello, garantizar que los bolivianos hallen justicia.

Lima precisó que el proyecto de ley modifica las leyes 044 y 612 relacionadas con el Juzgamiento del Presidente, Vicepresidente, Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Ministerio Público.

"Esperemos que el proyecto de ley sea tratado la próxima semana en la Asamblea Legislativa y les reitero que va en la línea que garantizará este Gobierno (que es que las víctimas) hallen justicia, que no haya más impunidad y que no haya más normas que obstaculicen los juicios de responsabilidades", expresó el Ministro de Justicia.

El anuncio surge luego de que Lima informó que solicitó a la Cámara de Diputados el inicio de un juicio de responsabilidades contra los tres miembros del Consejo de la Magistratura: Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, por haber incumplido la aplicación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, aprobada en mayo de 2019.

Debido a esto, los tres magistrados fueron denunciados por el delito de incumplimiento de deberes.

La autoridad señaló que Gómez, quien también es presidenta del Consejo de la Magistratura, justificó el retraso en la aplicación de esa ley por la emergencia sanitaria del COVID-19, no obstante, la pandemia inició en marzo y ellos debía cumplir con esa obligación en febrero.

"Mientras no funcionen todos los sistemas de gestión y la reforma de la Ley 1173(...) vamos a mantener ese juicio de responsabilidades", aseguró Lima.

En tanto, el Ministro anunció que la Comisión de Seguimiento de Conclusiones de la Cumbre de Justicia decidió crear una subcomisión que, si es necesario, "obligará y presionará" para que el Consejo de la Magistratura cumpla sus obligaciones.

Comentarios