La Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) eligió a sus representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz en su Asamblea Consultiva realizada el 11 de febrero en la comunidad de San Pablo.

Roberto Urañavi, de  la central comunal CECU y Rony Masaí, de la central CIEA se postularon al cargo de asambleísta indígena de acuerdo a las normas y procedimientos. El 11 de febrero ambos se presentaron ante la asamblea consultiva para solicitar el apoyo de las comunidades.

Urañavi resultó electo a asambleísta titular por mayoría simple de votos y Eugenia Poñez fue designada asambleísta indígena suplente, con el apoyo unánime de la asamblea, además de ser la única mujer que cumplió con los requisitos de la convocatoria.

Participaron en la asamblea consultiva 25 delegados de las siete centrales comunales que integran la COPNAG: Salvatierra (CENCOS), Urubichá (CECU), Yotaú (CCIY), Cururú (CCC), Yaguarú (CECY), San Pablo (CCSP) y Central lnterétnica Ascensión (CIEA), además de los representantes de las comunidades de Santa María, limoncito, Momene y Cachuela.

Una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz  supervisó la elección directa del asambleísta departamental del pueblo Guarayo, reconocido por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

La presidenta de la Copnag, Cirila Topendava, destacó la nominación pacífica y concertada de sus representantes ante la ALD, en el marco de la democracia comunitaria que es ejercida por el autogobierno y su libre determinación.

La Ley de Régimen Electoral Nro 026 dispone la asignación de escaños de elección directa en los niveles departamental, regional y municipal para representantes de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos que sean minoría poblacional.

Comentarios