El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba, en un auto de reanudación de plazos, resolvió retomar las demandas de inhabilitación en contra de Manfred Reyes Villa, presentadas antes de las elecciones subnacionales de 2021.

Una fuente del TED confirmó a UNITEL la determinación de la Sala Plena.

También te puede interesar: Santistevan renunció a la Alcaldía cruceña mientras Jhonny se reunía con el presidente Luis Arce


El documento, emitido el 25 de julio de 2022, define "reanudar los plazos de las demandas de inhabilitación de candidatura presentadas (...) contra el ciudadano Manfred Armando Reyes Villa Bacigalupi, en el momento procesal en que quedaron".

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en marzo pasado, dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y éste a su vez del TED, la determinación final sobre la inhabilitación o habilitación como candidato a la Alcaldía de Cochabamba de Reyes Villa.

El año pasado, antes de los comicios, el TCP impuso una medida cautelar a favor del actual alcalde de Cochabamba mientras analizaba el caso.

Para resolver esta demanda de inhabilitación, el TED debe analizar la situación de asilado o refugiado de Reyes Villa, tal como estableció la sentencia constitucional que dispuso la aplicación condicionada de la frase "residencia permanente", contenida en la Constitución Política del Estado.

Las demandadas contra Reyes Villa indicaban que, al haber vivido en el extranjero, éste no cumplía con el requisito de residir en el lugar donde se había inscrito como candidato.

Comentarios