El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, señaló este lunes que la revisión de las actas de una elección pasada no tiene ningún efecto legal y que solo están disponibles para su consulta. 

“No tiene efecto alguno respecto del principio de preclusión, los actos de un proceso electoral ya concluidos no se pueden revisar. El mirar unas actas no tiene efecto sobre el principio de preclusión establecido legalmente, ni tampoco puede modificar acto alguno de los que ya se hubiera realizado”, dijo Hassenteufel en conferencia de prensa. 

La autoridad agregó que "las actas están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos, son públicos y están al alcance de todos" y que el TSE no tiene que dar una autorización expresa para que sean consultadas.

PUEDES LEER: Procurador cita informe de la Contraloría y afirma que "jamás hubo una auditoría de la OEA"

El presidente del TSE se refirió al tema poco después del anuncio del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, de revisar una a una las actas de las elecciones de octubre de 2019, una postura apoyada por el ministro de Justicia, Iván Lima, que sugirió que la nueva auditoría sea realizada por la Contraloría.

Las elecciones del 20 de octubre de 2019 fueron anuladas por la ley 1266 que establece en su segundo artículo que "se deja sin efecto legal" este proceso electoral. 

La oposición ha calificado como "absurda" la idea de revisar las actas. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón señaló que no se puede desconocer los resultados de una auditoría que fue solicitada por el Estado. 

"No se pueden desconocer acuerdos internacionales, oleados, sacramentados, ejecutados y que se han llevado a cabo adecuadamente", señaló Alarcón. 




Comentarios