El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió este viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para establecer el régimen transitorio para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales del domingo 7 de marzo de 2021.

El proyecto “mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes”.

Los escaños para asambleístas departamentales se establecen de acuerdo al siguiente detalle: Chuquisaca 21, La Paz 45, Cochabamba 34, Oruro 33, Potosí 32, Tarija 30, Santa Cruz 28, Beni 28 y Pando 16; distribuidos en escaños por Territorio, por Población e Indígenas.

Por otro lado, con el ánimo de impulsar la participación política amplia, el proyecto señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, que aún realizan trámites de reconocimiento de personalidad jurídica, fusión, integración, conversión o alianza, se adecuarán al plazo establecido en el Calendario Electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.

La norma también establece al Tribunal Supremo Electoral y a los Tribunales Electorales Departamentales facilidades logísticas y administrativas para llevar el proceso en las condiciones más adecuadas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que una de las prioridades de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral será el análisis de la ley para la realización de las elecciones subnacionales.